jueves, 16 de abril de 2015

Aprender y aprendizaje

El aprender es utilizar las herramientas psicológicas y sociales para poder pensar, analizar, experimentar, dando como origen el conocimiento. Se aprende a través de las experiencias y vivencias evitando la memorización y la mecanización. Es responsabilidad del docente hacer emerger el deseo de aprender, creando situaciones favorables para que esto suceda, haciendo que el estudiante este en posición de actuar y no simplemente de recibir.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Desde el ámbito educativo, el aprendizaje se desarrolla por procesos, competencias, etapa evolutiva e intereses del estudiante, contexto, lo actual y que sirva para la vida.
El que aprende condiciona su situación de aprendizaje a diversas experiencias que constituyen sus creencias, valores y significado, de tal manera que las interpretaciones que resultan, forman una realidad propia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
La motivación es fundamental para la marcha del aprendizaje y es relacionado a la posibilidad de dar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación el estudiante no realizará una trabajo adecuado, no sólo el de aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias que le permitan resolver problemas similares a los aprendidos. Hay una relación muy estrecha entre la eficacia de enseñar, aprender, y los aspectos motivacionales del comportamiento humano. La enseñanza a través de entornos virtuales de aprendizaje se ha convertido en una tendencia que muchas instituciones de educación superior han puesto en práctica en sus políticas de desarrollo y perspectiva académica.
Las reformas educativas implementadas dentro del marco de la modernización de la educación, buscan mejorar la calidad, revitalizar la enseñanza en todos los niveles; propiciando estructuras que permitan al estudiante prepararse para toda la vida. Estas nuevas propuestas conllevan cambios metodológicos con los cuales se intenta facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Un método es el aprendizaje colaborativo.
La efectividad de los programas de aprendizaje colaborativo ha sido comprobada en muchas escuelas (desde primarias hasta escuelas para educación de los adultos). El aprendizaje colaborativo es para Johnson y Johnson (1999, p. 125), "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo", por lo cual  se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. Indican además estos autores que se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

1 comentario:

  1. Cabe resaltar que el día a día es un aprendizaje y que aprendemos de los errores cometidos en nuestro andar y transitar como docentes, es bueno tener claro que de todo esto nos queda un aprendizaje significativo donde estamos comprometidos firmemente con alcanzar la meta, en este caso trabajando de forma grupal para fomentar el aprendizaje colaborativos del cual se obtendrá de forma reciproca una enseñanza.

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