A
continuación se describen los nuevos roles y las respectivas características de
los profesores en este nuevo esquema. Profesores como Mediador cognitivo,
Instructor y Diseñador Instruccional.
1.- Profesor como Diseñador Instruccional. En este
esquema el profesor se encarga de definir las condiciones iniciales del
trabajo. Se debe planear los objetivos académicos, definiendo claramente las
unidades temáticas y los conocimientos mínimos que deben ser adquiridos durante
el proceso de enseñanza en cada una de ellas. Esto requiere adicionalmente,
explicar los criterios de éxito, definir las tareas a realizar con unos
objetivos claramente definidos, explicar claramente los conceptos que subyacen
el conocimiento de cada temática, definir los mecanismos de evaluación que se
tendrán, y monitorear el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clase.
Es importante anotar, que el diseñador instruccional debe tener en cuenta que
este papel está inmerso dentro de toda la filosofía de trabajo colaborativo y
que implica, por lo tanto, diseñar materiales o ambientes de aprendizaje, donde
hayan muchas oportunidades para que los estudiantes puedan accesar al contenido
de una forma altamente individualizada.
• Acciones Pre-Instruccionales. • Definir los
objetivos. • Definir el tamaño del grupo. • Definir la composición del grupo. •
Definir la distribución del salón. • Definir los materiales de trabajo. •
Dividir el tópico en subtareas. • Lluvia de ideas respecto al tópico. (Qué se
conoce?, qué información se necesita conocer? , cómo y dónde llevarla a cabo
para resolver el problema?). En general las funciones que debe realizar el
Diseñador Instruccional corresponden a crear ambientes interesantes de
aprendizaje y actividades para encadenar la nueva información con el
conocimiento previo, brindando oportunidades para el trabajo colaborativo y
ofreciendo a los estudiantes una variedad de tareas de aprendizaje auténticas.
Para lograr lo antes mencionado, es conveniente que se realicen algunas decisiones
pre-instruccionales. Según Johnson & Johnson, las actividades que se deben
realizar son: definir los objetivos, el tamaño del grupo, composición del
grupo, distribución del salón de clase y materiales de trabajo [John94]. El
Diseñador Instruccional podrá mover los escritorios de tal forma que todos los
estudiantes puedan verse los unos a los otros, estableciendo de esta forma una
distribución que promueva una verdadera discusión. Los grupos son heterogéneos
y muchas veces se tienen roles previamente establecidos, es conveniente además
poder involucrar a personas externas al salón de clase.
2.- Profesor como Mediador cognitivo. Barrow
afirma que la habilidad del profesor al usar las habilidades de enseñanza
facilitadoras durante el proceso de aprendizaje de pequeños grupos es el
determinante más importante en la calidad y éxito de cualquier método educativo
ayudando a: 1) desarrollar el pensamiento de los estudiantes o habilidades de
razonamiento (resolución de problemas, meta cognición, pensamiento crítico)
cuando aprenden y 2) ayudarlos a llegar a ser más independientes, aprendices
auto-dirigidos (aprender a aprender, administración del aprendizaje). Las
actividades a realizar son: • Modelar pensamientos de orden mayor haciendo
preguntas que verifiquen el conocimiento profundo de los estudiantes. Para
hacer esto, el mediador cognitivo frecuentemente pregunta: Por qué? Qué
significa? Cómo sabes que es cierto? Barrow afirma que las interacciones entre
los estudiantes y el mediador cognitivo son a un nivel metacognitivo, y que el
mediador cognitivo evita expresar una opinión o dar información a los
estudiantes. El mediador cognitivo no usa su conocimiento del contenido
temático para hacer preguntas que “lleven” al aprendiz a la respuesta correcta
• Un segundo rol es cambiar el pensamiento del estudiante. El mediador
cognitivo (y ojalá los otros estudiantes en el ambiente colaborativo)
frecuentemente estarán preguntando ¿Qué piensas que significa?, ¿Cuáles son las
implicaciones de lo que se ha dicho? ¿Hay algo más? El pensamiento superficial
y nociones vagas no cambiarán. Esto implica dar pistas o ayudas, proveer
retroalimentación, redirigir el esfuerzo de los estudiantes y ayudarlos a usar
una estrategia. Uno de los principios básicos del mediador cognitivo es dar la
suficiente ayuda al estudiante cuando la necesite, ni mucha ni poca, de tal
forma que el estudiante mantenga cierta responsabilidad para su propio
aprendizaje. El profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el
aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino que por el
contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del
pensamiento. Esto es diferente del modelo socrático ampliamente utilizado en la
educación tradicional donde el profesor tiene la respuesta “correcta” y la
tarea del aprendiz es adivinar/deducir a través de preguntas lógicas la
respuesta correcta. El concepto de un aprendizaje guiado y la zona de
desarrollo. Respecto al monitoreo, Johnson & Johnson, plantean un
modelo de 3 pasos: • Chequear si los estudiantes están trabajando juntos. •
Chequear si los estudiantes están haciendo el trabajo bien. • Observar y dar
retroalimentación. Finalmente, con respecto a la evaluación, los profesores
como Instructores necesitan conducir 3 tipos de evaluaciones: • Diagnóstica:
Evaluar el nivel actual de conocimientos y habilidades de los estudiantes. •
Formativa: Monitorear el progreso en el logro de los objetivos. • Sumativa:
Proveer datos para juzgar el nivel final del aprendizaje de los estudiantes.
Estos esquemas de evaluación necesitan enfocarse en los procesos y los
resultados del aprendizaje e instrucción, y deben llevarse a cabo en los
ambientes apropiados. Uno de los elementos que más se ha analizado y más
controversia ha generado en el aprendizaje colaborativo se refiere a los
mecanismos de evaluación. Algunos defienden la evaluación grupal y otros la
individual.
JOHNSON, D. (1999), “ Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo” y “Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós pp.13-30 y pp. 89-98
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