El papel del
docente es una guía que acompaña, a un mediador que al relacionarse con el
estudiante favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades,
corrige funciones cognitivas deficientes, propicia el movimiento de un estado
inicial.
En el aprendizaje colaborativo
el docente cumple los siguientes roles:
Especificar los objetivos de la actividad,
Tomar decisiones previas a la enseñanza
Poner en marcha la actividad colaborativa,
Controlar la efectividad de los grupos de
aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario.
Evaluar los logros de los alumnos
Aprender es un proceso integral en la
cual los sujetos adquieren habilidades,
conocimientos, para responder a los cambios, su evolución, transformación, en
cambio el aprendizaje es un fenómeno individual de interrelaciones con el
conocimiento y la comprensión del mundo.
El aprendizaje colaborativo, es una
alternativa en la construcción de la personalidad, compartir el conocimiento,
en el cual aprendemos de todos, en cuanto al valor de los sentimientos, hay la posibilidad que la
igualdad de los derechos se convierta en igualdad de oportunidades, se
considera un modelo educativo innovador y las distintas formas de organizar lo
que sucede en el aula y agrupar a los
estudiantes en pequeños grupos.
El aprendizaje es colaborativo cuando,
aprendemos que todos somos líderes, participación grupal, tener la capacidad de
ser el responsable del aprendizaje individual como el colectivo, desarrolla muchas
actividades, habilidades y destrezas, su aprendizaje se desarrolla en la
comunidad.
Y no es aprendizaje colaborativo, elegir un
líder en cada grupo, ser individualista, la competencia entre sus integrantes a
ver quién termina primero, recibir información y no compartirla con los demás.
Aporte : Alexander Campos
No hay comentarios:
Publicar un comentario