El aprendizaje colaborativo surge de contextos de trabajo en
grupos multidisciplinares. Los participantes en estos grupos juegan roles
diferenciados, relacionados y complementarios con el objetivo común de la
generación de conocimiento. El fundamento de este sistema es que de este
entramado de comunicación surge un nivel de conocimiento que no podría
alcanzarse a través del aprendizaje individual, por la riqueza que aporta la
confrontación de ideas y conceptos.
Este sistema de trabajo basado en el
aprendizaje colaborativo presenta una serie de elementos básicos para su
adecuado desarrollo:
1. Objetivo
2. Ambiente libre y abierto
3. Motivación supeditada al compromiso personal
4. Procesos comunicativos formales e informales
5. Aporte individual de ideas y experiencias para el
enriquecimiento del grupo
6. Una meta común.
7. Interdependencia positiva.
8. Interacción entre los miembros del grupo de
trabajo.
9. Capacitación del profesorado.
10. Autoevaluación del grupo.
Todos estos elementos se relacionan entre
sí para dar lugar a una instancia de trabajo en la cual cada uno de los
miembros de una comunidad es responsable de su propio aprendizaje y del
aprendizaje de los demás, fomentando los procesos creativos y de puesta en
común de conocimientos. En esta coyuntura de
actuación se enriquecen los mecanismos comunicativos entre los diversos actores
y se favorece el debate y el intercambio de opiniones.
Aporte: Dayris Sánchez
El aprendizaje colaborativo es indispensable para la educación en estos días que transcurren en medio de la tecnología y las redes sociales
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