En la
actualidad, donde se desarrolla una gran cantidad de conocimientos científicos
y resultados tecnológicos, se debe implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje
con una constante actividad creadora, innovadora, que vaya de la mano del
vertiginoso progreso científico técnico, en base a esto, el docente en su
función impulsora de la potencialidad del estudiante, debe crear una atmósfera
de investigación destinada a buscar soluciones que impulsen el desarrollo. El proceso de enseñanza y aprendizaje en
esta época debe estimular en el estudiante su potencial de vitalidad en los
aspectos teóricos y prácticos de la inteligencia, en los aspectos de la
independencia cognoscitiva, en su disponibilidad hacia los otros, en su
compromiso social. Se busca una toma de conciencia del docente, para que el aprendizaje a
través de la memoria, marcador, borrador y el trabajo individual quede en un
segundo plano, pues la tecnología y las metodologías de aprendizaje cooperativo
hacen posible un aprendizaje real y verdadero.
El
estudiante de hoy debe aprender a aprender, a ser innovador, manejar un
pensamiento crítico, con actitudes y destrezas para lograr futuros aprendizajes
así como con capacidad de resolver sus
problemas. Desde esta concepción, la importancia del aprendizaje cooperativo es
aquel en que la persona aprende, juega un papel activo al intervenir en la
planeación, realización y evaluación del proceso de enseñanza. También le
permite al estudiante una participación plena, adquirir respeto hacia las ideas
de los demás y reconocer que con un equipo se pueden resolver grandes
problemas.
El aprendizaje colaborativo, es de vital importancia en el proceso de
enseñanza, porque el aprendizaje que los estudiantes reciben con esta nueva
Estrategia Metodológica es significativo, duradero y de calidad, ya que el
mismo cultiva El Ser, El Saber, El Saber Hacer, Saber Convivir y los Saberes de
la Comunidad; a través de las áreas Socio-Afectivas, Psicomotoras y
Cognoscitivas que desarrollan Objetivos, Contenidos y Sugerencias de
Aprendizaje y de Evaluación dándole importancia a lo Procedimental y lo
Actitudinal, más que en el aprendizaje memorístico del conocimiento.
El aprendizaje Colaborativo permite construir entre todos una idea general, es importante tener en cuenta cada una de las habilidades de nuestros estudiantes para poder armar un buen grupo de trabajo que permita alcanzar la meta esperada...
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